La localidad participa por segunda ocasión en NTC como localización del Festival, cuéntenos ¿por qué cree que Tafalla es un escenario de cine y cuál ha sido su experiencia con el Festival?
El Casco Viejo de Tafalla es uno de los más grandes que tenemos en Navarra y también uno de los más desconocidos. En sus tiempo de esplendor Tafalla contaba con un maravilloso Palacio de los Reyes de Navarra, al que veníam a disfrutar en distintas épocas del año.
En cuanto a la riqueza de espacios considero que Tafalla tiene una gran riqueza de calles adoquinadas, casas señoriales, palacetes y palacios para poder desarrollar cualquier escena de cine. Edificios modernos cómo el espacio Kulturgune que alberga eventos y la cultura tanto de la ciudad como de la comarca, o la Ciudad Deportiva en la que se realizan importantes campeonatos de ciclismo en pista cubierta en su velódromo y dispone de espacio de piscinas de verano tanto exteriores como cubiertas para el Invierno.
El año pasado participamos por primera vez en Navarra, Tierra de Cine y resultó una experiencia fructífera por muchas cosas; una de ellas, de alta importancia, fue la participación de extras tafalleses y tafallesas de grupos culturales de teatro, y la expectación que atrajo la atención de muchos curiosos y curiosas que disfrutaron de la magia del cine.
¿Podría definir en pocas palabras los principales rasgos que definen su localidad?
Los principales rasgos es que se nota que hubo uno de los palacios más importantes de Navarra, de disfrute de los Reyes Navarros, aunque ahora sólo quede muy pocos vestigios. Excelentes infraestructuras para poder realizar cualquier evento y competir con otras ciudades. Gastronomía, historia, cultura, comercio y zonas verdes para disfrutar. Nuestra localización en el mapa nos sitúa en el centro de Navarra para recorrerla, conocerla y volver a disfrutar a Tafalla. A una hora del mar, a una hora del Pirineo y localizados en una Navarra Media como cabecera comarcal económica, y de comercio y servicios.
Repasando los hitos que propone Tafalla para darse a conocer, destaca su patrimonio histórico y monumental, entorno natural y una amplia oferta cultural. Para quien no conozca la localidad ¿nos puede detallar esta selección de recursos para el visitante?
Podríamos comenzar por el Palacio de Mencos perteneciente a la familia de los Mencos y uno de los atractivos de Turismo cultural más potente de la Ciudad, en la que se realizan visitas guiadas y conciertos de música clásica o eventos de cata de vinos y aceites.
Iglesia de Santa María e Iglesia de San Pedro, recintos religiosos que en el caso de Santa María alberga un maravilloso retablo del artista Ancheta.
Casa de Cultura o Casa Rentería, espacio cultural de varias asociaciones musicales y escuela de Música. En su interior se encuentra un sillón del antiguo palacio, la maqueta del antiguo palacio y la exposición permanente de estelas, que es una de las pocas que hay en Navarra y a nivel del estado.
Palacio de Mariscales que alberga la Biblioteca pública y el convento de Recoletas, donde existe un proyecto para poder transformar el espacio y sirve de herramienta de desarrollo de Tafalla y comarca.
Las Fiestas de Tafalla del 14 al 20 de agosto, o las Ferias de octubre y febrero, históricamente una de las más antiguas de Navarra, que se está trabajando para poder otorgarles el título de interés turístico de Navarra. También son relevantes nuestros Carnavales, que se recuperaron a principios de los añosaños 80 con kalejiras, desfiles y carnaval rural con la quema de un monigote como símbolo de lo nefasto llamado "Lagunero".
Los Premios LGTBIQ+ Laiak de Navarra, encuentro de diversidad que ya va a por la VI edición.
La Semana del Euskera que se realiza hacia mediados de mayo con la importancia de fomentar el uso del euskera en la vida diaria con actividades pensadas para todas las edades y distintos espacios de la Ciudad.
Plaza del Mercado o de abastos, el gran centro comercial a cielo abierto que son los comercios diseminados por las calles de la ciudad que hacen que Tafalla disfrute de una buena oferta comercial y de cercanía.
Semana de Comercio y Turismo con sus reconocimientos, actividades y certamen de pintxos que se desarrolla la primera semana de junio, o el día que se celebra la concesión a Tafalla del título de Ciudad por Felipe IV, actividad que se celebra hacia la fecha del 1 de octubre acompañada de variedad de actividades culturales, asociativas y de respeto a la diversidad histórica y de medio ambiente que se desarrollan dentro del marco de las Jornadas de Patrimonio Europeas.
Si tuviera que seleccionar un hito que a su juicio no debería faltar en los guiones participantes, ¿cuál sería?
El Palacio de Mencos, Patio de Iribas... me lo ponéis muy difícil.
¿Nos podría contar algún detalle o curiosidad poco conocida de la localidad?
La cantidad de abejeras que existen en el término de Tafalla. Este año se realizó la primera feria de apicultores y se visibilizó a través de un documental la riqueza que tenemos con este patrimonio que ha pasado de mano en mano por personas que aman la naturaleza y la protección de las abejas.
Te adelanto que a finales de septiembre organizaremos una visita a una de estas abejeras para conocer a través de expertos la historia de las abejeras, y ver a las abejas en su hábitat natural. Es un gran patrimonio arquitectónico en medio de la naturaleza.
Los equipos de rodaje agradecen poder contar con ayuda en los escenarios de rodaje. ¿Nos puede indicar que grupos o asociaciones existen en la zona dedicados a la cultura?
Tafalla es muy rico en asociaciones que se dedican a la cultura, corales, en todos los ámbitos de la música desde el folklore al Jazz o el Rock, cantautores, pintura, teatro, artistas de la madera, literarutura, poesía y voluntariado urbano, que son hombres y mujeres jubiladas que arreglan espacios de las calles de Tafalla y los ponen bonitos.
Para finalizar, Tafalla organiza durante estos días una Semana para visbilizar su Comercio y Turismo ¿Cuáles son los principales retos que responde esta iniciativa?
Los retos de la Semana de Comercio y Turismo son: apoyar el comercio local de cercanía desde la concejalía y aumentar el número de visitantes a la ciudad desarrollando actividades y poniendo herramientas desde el Ayuntamiento para poner de manifiesto que el comercio local, de cercanía, no se puede perder en nuestros pueblos. Con el Certamen de Pintxos, que se realiza esa misma semana, descubrir la riqueza gastronómica de nuestros hosteleros y hosteleras y promocionar Tafalla en todos los productos turísticos que podemos aprovechar: cultural, de rutas BBT y senderismo, geotérmico, gastronómico... En definitiva, promocionar esta Ciudad que durante tiempos estuvo dormida y es la gran desconocida.