noticia-190

Navarra, Tierra de Cine lanza su edición 2023 para rodar 10 cortometrajes en otoño

2023-06-30

Esta mañana la Sala de Prensa del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra - Baluarte de Pamplona ha acogido la rueda de prensa de presentación de la undécima edición del Certamen de Cortometrajes Navarra, Tierra de Cine. La finalidad de esta iniciativa es doble, por un lado, promocionar el turismo de la Comunidad Foral a través de la ficción y el formato cinematográfico; y por otro, promocionar Navarra como plató de rodaje, potenciando su patrimonio histórico y cultural, y su diversidad natural, lo que le convierte en el único festival de estas características en Navarra. El festival cuenta con el apoyo y la colaboración del Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra y de la Navarra Film Commission y con el apoyo económico del Departamento de Cultura a través de la convocatoria Generazinema Festivales dirigida a la organización de festivales y certámenes de cinematografía que se celebren en Navarra.

Foto de familia con los representantes de las localidades participantes en la edición 2023 del certamen; de izda. a dcha.: Sara Sevilla, responsable de Navarra Film Commission; Aitana Duque, concejala de Cultura de Viana; Jorge Udanoz, director del Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona; David Echeverría, coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Peralta; Pilar Orduña, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Peralta; Marcos Perera, director de Navarra, Tierra de Cine; Silvia Azpilicueta, directora de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona; Diana Osorio y María Nievs Murillo, concejalas del Ayuntamiento de Ribaforada; e Itziar Ezpeleta, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Arguedas.

A la presentación han acudido representantes de los distintos municipios que son los escenarios del rodaje de los cortometrajes en esta edición: Viana, Pamplona, Peralta, Allo, Olazti/Olazagutia, Ribaforada, Luzaide/Valcarlos, Arguedas y Urdax/Urdazubi.

Un concurso en dos fases

En la primera fase del concurso, los participantes deberán enviar a la organización, hasta el 5 de septiembre, sus propuestas de guión. Dichos guiones deberán ser inéditos y su trama deberá transcurrir en una de las localizaciones e incluir los hitos propuestos por el Certamen.

Un comité especializado valorará y seleccionará, de entre los proyectos recibidos, diez guiones que pasarán a la fase de rodaje. Los cortometrajes montados y terminados se deberán presentar antes del 22 de noviembre, y se proyectarán al público entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre entre distintas salas de los municipios participantes.

En una segunda fase, el jurado fallará los premios sobre esos diez cortometrajes, para los que la organización establece cinco galardones: un primer premio de 2.500 euros; un segundo de 1.000; un tercero, a la mejor fotografía, de 500 euros; un premio del público de 500 euros; un premio especial del jurado, de otros 500 euros; y, a la mejor interpretación, con 250 euros. Los ganadores se darán a conocer en el transcurso de una gala de entrega de premios que en esta edición tendrá lugar en el auditorio de la Casa de Cultura de Peralta en el mes de diciembre.

Guiones adaptados al entorno

Los guiones presentados a concurso tendrán una duración máxima de diez minutos, de temática libre, se valorará especialmente el enfoque y la presencia de la localización escogida por los autores, así como las referencias a la misma incluidas en la trama. Los realizadores interesados tienen toda la información en la web del certamen www.navarratierradecine.es 

Las localizaciones que participan en el Certamen en esta edición son Viana, Pamplona, Peralta, Allo, Olazti/Olazagutia, Ribaforada, Luzaide/Valcarlos, Arguedas y Urdax/Urdazubi. Para facilitar la labor de los realizadores la organización pondrá a disposición de los diez proyectos seleccionados para la fase de rodaje alojamiento para parte del equipo, catering y un seguro de responsabilidad civil, entre otros apoyos.

Tutorías de guion y seminario de rodajes sostenibles

Como se viene realizando los últimos años, los 10 proyectos finalistas contarán con sesiones personalizadas de asesoramiento técnico profesional de guion, con propuestas de mejoras técnicas y estructurales en los proyectos antes de la fase de rodaje. Además, como novedad este año se realizará un seminario previo a los rodajes con recomendaciones y medidas a adoptar para realizar rodajes sostenibles.

Concurso de fotografía

El festival convoca por sexta ocasión un concurso de fotografía que tendrá lugar durante los meses de julio y agosto a través de las redes sociales del Festival con el objetivo de retratar alguno de los hitos de cualquiera de las localidades participantes para darlos a conocer. El premio para la fotografía ganadora serán 100 euros, 50 para el segundo premio y otros 50 para el tercer premio.
Share by: