Mausoleo a Gayarre:
HISTORIA DEL MONUMENTO
Tras el fallecimiento del gran tenor, la familia de Gayarre encargó a Mariano Benlliure la ejecución del mausoleo. Por diferentes motivos, tardó en terminarse mucho más tiempo del que en un principio se había calculado.
En 1899, con ocasión de la Bienal de Círculo de Bellas Artes de Madrid, se expuso el boceto del mausoleo a tamaño natural en el Palacio de Cristal de Retiro, suscitando una gran aceptación y el comentario de revistas nacionales y extranjeras.
Con gran éxito. Se exhibió también en la Exposición Universal de París del año 1900, donde obtuvo la Medalla de Honor de Escultura. Al terminar esta exposición, la obra se trasladó de nuevo a Madrid. La Reina Regente, María Cristina, quiso que el mausoleo fuera colocado frente al Teatro Real, en la Plaza de Isabel II, pero la familia de Gayarre indicó que la voluntad de su tío era que sus restos descansaran en el cementerio de Roncal y que esta obra, consagrada a su memoria, no pudiera ser colocada en otro sitio distinto. La Reina comprendió estas razones y el mausoleo fue finalmente colocado en Roncal, sobre la tumba del tenor, en 1901.
DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE LA OBRA
Los materiales que componen este mausoleo son bronce de fundición para las esculturas y mármol para el vaso y la escalinata. Tanto las esculturas como el vaso fueron realizados en Italia.
La figura que sirve de remate es el Genio de la Fama, que parece recoger sobre el féretro la última nota o espera oír todavía la voz del tenor. Este riquísimo féretro de bronce, lo elevan dos figuras que representan la Armonía y la Melodía. Estas dos figuras se apoyan sobre un vaso de mármol donde geniecillos esculpidos sostienen los nombres de las grandes obras que interpretó Julián Gayarre.
En la base, formada por varios escalones, descansa un zócalo contra el cual se apoya la inconsolable figura de una mujer que, con su lira rota, representa la alegoría de la Música, llorando por la terrible pérdida sufrida por el Arte.
Esta obra está considerada como una de las más destacables dentro de la producción artística de mariano Benlliure y como uno de los ejemplos de escultura funerarios de época moderna más importantes.
Casas señoriales: Estilo barroco del siglo XVIII con sillares, pórticos y escudos. Estaría bien contar los detalles de los escudos y la historia de cada casa.
Lavaderos tradicionales en cada barrio.
Ermita del Castillo.
Escuela Julian Gayarre: construida por Gayarre y que hasta el 2020 ha cumplido su misión como centro educativo. En esta escuela estuvieron los “esclavos del franquismo”, batallones de presos obligados después de la guerra civil a construir la pista que conduce de Roncal hasta Vidangoz en condiciones durísimas.
Recorridos por la naturaleza: La Batxa, recorrido que rodea el pueblo con unas vistas fantasticas; Navarzato
la octava villa roncalesa hasta mediados del siglo XII, donde hoy solo queda una ermita dedicada a San Sebastián; Murmullos del Eska,
un paseo muy agradable y relajante al lado del rio, parte importante de la vida de nuestro pueblo por los almadieros, este camino se une al camino real que nos lleva hasta Burgui. Si nos damos un paseo entre calles podemos ver una serie de huertos entre las casas muy cuidados donde la población consume los productos que cultiva y en esta época casas y huertos llenos de flores que compiten en belleza y que gustan mucho a nuestr@s visitantes.
Tradiciones o su gastronomía propia: migas de pastor, primer queso con dominación de origen, o rosquillas. Repique de campanas en Santa Águeda, hogueras de la noche de Nochebuena en el solsticio de invierno y la de San Juan en el solsticio de verano. Los carnavales con la recuperación de nuestro personaje El Zarratrako
acompañada con alguna canción, baile del Ttun-ttun, nuestros trajes típicos...
Si tuviera que seleccionar un hito que a su juicio no debería faltar en los guiones participantes, ¿cuál sería?
Nuestra tarjeta de presentación como pueblo es Gayarre, y nuestra gastronomía con las migas de pastor y queso, y callejear por nuestras calles.
¿Cuál es el principal reto que afronta la ciudad de cara al turismo, especialmente en el año en que la pandemia llegó a nuestras vidas?
Nuestro reto principal es mantener los servicios que tenemos y mejorarlos, trabajar para poder disponer de fibra óptica y mejorar nuestro sistema de comunicación, tan necesario en estos tiempos, e intentar frenar en lo posible la despoblación que estamos viviendo.
¿Podría definir en pocas palabras los principales rasgos que definen su localidad?
Tranquilidad, naturaleza, oxígeno, descanso, despoblación, frías tardes de chimenea, ... en definitiva: calidad de vida.