noticia-117

"Cascante es una ciudad abierta, que se vuelca con el visitante"

Alberto Añón, alcalde de Cascante

2020-08-05

La localidad navarra de Cascante fue un antiguo poblado celtíbero y un importante enclave romano (Cascantum). Su monumento principal es la Basílica barroca de Nuestra Señora del Romero (s. XVII) que conecta con la ciudad mediante una arquería de 39 arcos de medio punto, construida en el S. XVIII para proteger a los visitantes de las inclemencias del tiempo. Entre sus recursos naturales podemos disfrutar del parque del Romero desde el que se domina todo el valle del Queiles, o la Laguna de Lor. Por la antigua y abandonada estación de Cascante atraviesa la Vía Verde del Tarazonica, antigua línea férrea que unía Tudela con Tarazona. En esta entrevista hablamos con el alcalde de Cascante, Alberto Añón, para que nos cuente más sobre la localidad.

Cascante participa por primera vez como escenario del Festival ¿Qué oportunidades ofrece la localidad como escenario de cine?


Cascante es una pequeña ciudad que cuenta con los servicios de una gran urbe. Estéticamente es preciosa debido a su gran pasado histórico como ciudad romana, con un casco antiguo muy interesante y rincones extraordinarios para el rodaje, pero si algo caracteriza nuestra localidad es la basílica y el parque y, sobre todo, la espectacular subida de arcos del Romero, única en toda España.


Los hitos que propone Cascante para que los autores preparen sus tramas en la localidad son muy variados: patrimonio histórico-cultural, naturales, como la laguna de Lor, o la vía verde del Tarazonica, gastronomía… Para quien no conozca la localidad ¿nos puede detallar esta selección de recursos?


Cascante tiene un rico patrimonio arquitectónico, principalmente en su casco antiguo, con numerosas edificaciones eclesiásticas entre las que destacan la Iglesia de la Victoria (antiguo convento de Mínimos), la parroquia de la Asunción, y la basílica de la Virgen del Romero. Además, Cascante tiene en honor de ser la primera ciudad de España que albergó una fábrica de Cerillas y de ser la ciudad natal de Santa Vicenta María, primera mujer navarra que fue canonizada (donde cuenta con un museo en su propia casa natal).


A todo ello hay que añadir la gran oferta turística en forma de naturaleza: laguna de Lor, Balsa de Pulguer, Vía Verde del Tarazonica, y de salud-ocio: Centro Termolúdico, Camino de la Veracruz, y parque del Romero.


Si tuviera que seleccionar un hito que a su juicio no debería faltar en los guiones participantes, ¿cuál sería?


Sin duda, la subida de arcos del Romero. Una de las joyas de arquitectura navarra y, porque no decirlo, española, ya que es única en todo el territorio nacional. Los arcos son el santo y seña de nuestra ciudad y lo que más destaca dentro de Cascante.


¿Cuál es el principal reto que afronta la ciudad de cara al turismo, especialmente en el año en que la pandemia llegó a nuestras vidas?


Yo creo volver a ofrecer nuestra ciudad de una manera segura a cuantos visitantes se acerquen a Cascante, tanto al Centro Termolúdico, como a las fiestas, y a los eventos culturales, entre los que destacan la Semana Romana y, sobre todo, los festivales de Estaciones Sonoras, que atraen a miles de personas cada cuatro meses a nuestra ciudad.


¿Podría definir en pocas palabras los principales rasgos que definen su localidad?


Cascante es una ciudad abierta, que se vuelca con el visitante, y que permite disfrutar de sus gentes, su gastronomía, su cultura, sus paisajes y que  demuestra que, quien viene a Cascante, repite y se convierte en el mejor embajador de nuestra ciudad. Cascante siempre espera con los brazos abiertos y da lo mejor de sí misma sin importar la procedencia.

Share by: