noticia-029

Los paisajes fronterizos de Urdax invitan a rodar en el norte de Navarra

Es la tercera ocasión en que Urdax participa como escenario de cine en el Festival

2016-08-25

Urdax está situado al norte de la Comunidad Foral, en la frontera con Francia. En sus calles destacan las viviendas blasonadas con escudos de armas y, entre ellas, está el caserío de Pedro Aguerre "Axular", clásico de la literatura vasca de la primera mitad del siglo XVII. También se puede encontrar el monasterio de San Salvador, de traza medieval, que antiguamente fue un hospital de peregrinos y, en la actualidad, se ha convertido en una iglesia parroquial. Próximo a él, destaca el antiguo molino del siglo XVIII.


Santiago Villares Otheguy, alcalde de Urdax, contesta una entrevista sobre su localidad relacionada con el certamen.


Para que los autores que deseen participar en la edición 2016 de Navarra, Tierra de Cine conozcan mejor Urdax, ¿por qué cree que su localidad es un escenario de cine? 


Considero que estamos en una localidad estratégica, por estar en un enclave frontera con Francia, al otro lado de los Pirineos, con un clima y un paisaje excepcionales, y una riqueza arquitectónica, urbanística, medioambiental y patrimonial envidiables.


¿Podría definir en pocas palabras los principales rasgos que definen su localidad?


Localidad fronteriza, miembros de la Asociación Xareta, actividad comercial y turística muy importantes.


Si tuviera que seleccionar un hito que a su juicio no debería faltar en los guiones participantes, ¿cuál sería?


El Monasterio y su Claustro, las Cuevas o el Roble milenario.


¿Podría contar alguna curiosidad o dato desconocido de alguno de sus hitos escogidos?


Por ejemplo, en las Cuevas de Berroberría y Alkerdi existen grabados Prehistóricos únicos en Navarra. Otro dato es que por la Frontera de Dantxarinea pasan más de 4.000 coches diarios y más de 4.500.000 personas que nos visitan anualmente.


También, podemos contaros que el Molino sigue funcionando exactamente igual que hace más de 200 años. Y, por último, el Monasterio, que fue quemado varias veces, albergaba una colección de más de 10.000 libros, casi todos destruidos en los incendios.

Share by: