noticia-027

La ciudad medieval de Olite abre sus muros a Navarra, Tierra de Cine

Por segundo año consecutivo, Olite participa en el Certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine

2016-08-16

La localidad de Olite se encuentra en la zona media de Navarra, a orillas del río Cidacos, y su clima mediterráneo la ha convertido en capital del vino. Alojó a reyes y princesas entre sus muros y torres del palacio real en la Edad Media como a Carlos III el Noble de Navarra, cuando fue sede real, y lo declararon monumento nacional en 1925 constituyendo el ejemplo más relevante del gótico civil de Navarra y uno de los más importantes de Europa. Su casco antiguo está lleno de monumentos históricos como la Iglesia de San Pedro, la Iglesia de Santa María La Real o el Palacio Viejo o de los Teobaldos.

 

Además, durante el mes de agosto, la localidad se convierte en una ciudad medieval que traslada a los presentes a una época de torneos, reyes, princesas, halconeros, arqueros, juglares y magos en sus fiestas medievales.


Maite Garbayo Valencia, concejal de Cultura y Educación, habla sobre Olite en una entrevista relacionada con el certamen.


Para que los autores que deseen participar en la edición 2016 de Navarra, Tierra de Cine conozcan mejor Olite, ¿por qué cree que su localidad es un escenario de cine? 


Pasear por el casco antiguo de Olite, ya es meterse en una película. Subir a las torres del castillo es una película de aventuras, buscar los rincones más bonitos es una de exploradores, hacer la ruta del vino por nuestros establecimientos hosteleros es una de gastronomía, hablar con el paisanaje es una de costumbrismo… 


¿Podría definir en pocas palabras los principales rasgos que definen su localidad?


Tenemos un skyline que se distingue a distancia desde todos los puntos cardinales. Tenemos una ciudad que ha conservado, gracias a la Institución Príncipe de Viana, una arquitectura respetuosa con el entorno medieval, tanto en las nuevas edificaciones como en las restauraciones  y arreglos posteriores. Pasear por las calles es sumergirse en el mundo medieval, con las cuidadas y limpias calles.


Por otra parte, aunque Olite es una ciudad pequeña, tiene la ventaja de contar con servicios como son el Centro de Salud, Escuela de Música, Polideportivo Municipal, y diferentes actividades ofertadas por grupos culturales y asociaciones a lo largo del año y de las que se pueden beneficiar todos los vecinos.


Explíquenos brevemente la selección de hitos que propone Olite.


Como no podría ser de otra forma, ofertamos el Castillo-Palacio, que es el buque insignia de la arquitectura gótica de Navarra. También las calles del Casco Antiguo y murallas, por las que pasear es gozar de la tranquilidad y de la belleza de los elementos bien conservados en los edificios de la población. Otro hito son las galerías medievales son una muestra de las arcadas subterráneas que rodearon Olite sustentando puentes, pasadizos, etc.


Los exteriores de la Iglesia de Santa María son espectaculares pero, ahora más que nunca, la portada de la Iglesia se ha puesto en valor, debido a la recuperación del color en los elementos y figuras que forman parte de esta portada, y que cuando la restauración esté terminada  y salgan a la luz, causará admiración por su belleza y colorido. También tenemos los exteriores de la Iglesia de San Pedro que poseen un entorno idílico en los alrededores y la parte más antigua de la población. Los exteriores del Convento de los Franciscanos, junto con el Paseo de Doña Leonor, es una zona ajardinada a los pies del castillo que invita al paseo tranquilo y a la conversación pausada. Por último, la Torre del Chapitel, recientemente recuperada para la visita por el público, no resulta muy conocida por dentro, donde se reunían los miembros del Concejo para celebrar sus sesiones, también aquí se controlaban las mercancías que se venderían en el mercado y fue la que albergó uno de los primeros relojes públicos que se puso para servicio público, no sólo de Navarra, sino de los dos los reinos de la península.


Si tuviera que seleccionar un hito que a su juicio no debería faltar en los guiones participantes, ¿cuál sería?


Pues este año, tal vez por lo impactante que resulta conocer el colorido original que adornó la portada de la Iglesia de Santa María, elegiría este.


¿Podría contar alguna curiosidad o dato desconocido de alguno de sus hitos escogidos?


Pues se podría recalcar algunas curiosidades que, para los que no conocen o no han visitado nunca nuestra ciudad, les puede resultar cuando menos, originales. Por ejemplo, el “huevo” a los pies de la cara norte del castillo, fue una nevera donde guardaban la nieve recogida en invierno, para conservar los alimentos durante el año, y prepararse ricas bebidas y helados en verano. Otra curiosidad es que la Torre del Chapitel albergó el primer reloj al servicio público de la población, con el que se daban las horas, se daba el toque de queda y avisaba de las reuniones del Concejo.


Por otro lado, las murallas pasan desapercibidas muchas veces al ojo acostumbrado a verlas, ya que se han asimilado a las viviendas, pero fueron una interesante fortificación que rodeaba y protegía la población. Para acabar, decir que la Bodega del castillo, situada en el sótano de la parte no restaurada de éste, ha sido siempre fuente de habladurías y leyendas que han alimentado la imaginación de la población.

Share by: